viernes, 23 de septiembre de 2016

CURSO DE INTRODUCCIÓN





Evidencias del curso de introducción

¿Para qué nos sirve un curso de introducción?

El curso de introducción tiene la finalidad de evaluar los conocimientos, habilidades de comprensión lectora y redacción, los procesos básicos del pensamiento (observación, descripción, comparación, análisis, síntesis), entre otros aspectos, que adquirimos y desarrollamos en una etapa escolar anterior, para de esta manera, obtener un diagnóstico de los alumnos que permita a los docentes identificar aquello en lo que se requiere mejorar. 

Antes de comenzar la Licenciatura en Educación Primaria, en la escuela Normal, se programó un curso de introducción en que se revisaron dos materiales digitales que aportó Secretaria de Educación Pública, los cuales son:
  • Antología para el estudiante. Módulo II- Lectura de comprensión.
  • Antología para el estudiante. Módulo III- Estrategias de aprendizaje.
Lo que a continuación se presenta son las evidencias del curso de introducción, durante las sesiones programadas al curso de Aritmética: su aprendizaje y enseñanza. 

Las lecturas y actividades que se programaron para su revisión en las sesiones del curso de Aritmética son:
  • Lectura del Módulo II (p.33-45)."Nutrición y salud en la adolescencia".
  • Estrategias para la adquisición de conocimientos y la revisión de vídeo: "La mancha de grasa". 
  • Ensayo sobre lo que significa para nosotros como estudiantes la docencia. 
  • Mapa conceptual de los cambios de estado de agregación (tiene que ver con las estrategias de adquisición de conocimientos).
  • Visita a la biblioteca de la Normal- Producto: Reporte escrito.
  • Visita a la biblioteca José Vasconselos (Tarea)
  • Revisión del vídeo de "La carreta"
  • Ensayo sobre lo que significa para nosotros como estudiantes la docencia. 
  • Cuestionario de técnicas de estudio- Módulo III (p.3-7)
  • Lectura del Módulo III (p.16-20) "La vejez no es para flojos" 
  • Revisión del vídeo "El circo de las mariposas" en el aula de clases de forma grupal.

Las siguientes imágenes corresponden a la lectura de la Unidad de aprendizaje III, Caso: La vejez no es para flojos del Módulo III, que se realizó el 31 de Agosto del 2016.

La dinámica fue: En grupo, leer el texto y posteriormente reunirse en equipo para analizarla, escribir un comentario individual y otro grupal y realizar la actividad que venía al final de la lectura (preguntas).


Imagen 1. Análisis

Imagen 2. Lectura


Imagen 3. Redacción






ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA


CURSO: ARITMÉTICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

 

NOMBRE DEL ALUMNO: CAROLINA ALAMO BAHENA


PROFESOR: ROQUE JESÚS CARRILLO ARTEAGA 


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 

"1º I"



Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:



 • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.*


Competencias del curso: 



• Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. 
• Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 
• Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudio de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.
 • Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas aritméticos. 
• Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.*





*Información tomada de la pagina de la DGESPE del programa del curso; Aritmética: su aprendizaje y enseñanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario