Evidencias del curso de
introducción
¿Para qué nos sirve un curso de introducción?
El curso de introducción tiene la finalidad de evaluar los conocimientos,
habilidades de comprensión lectora y redacción, los procesos básicos del
pensamiento (observación, descripción, comparación, análisis, síntesis), entre
otros aspectos, que adquirimos y desarrollamos en una etapa escolar anterior,
para de esta manera, obtener un diagnóstico de los alumnos que permita a los
docentes identificar aquello en lo que se requiere mejorar.
Antes de comenzar la Licenciatura en Educación Primaria, en la escuela
Normal, se programó un curso de introducción en que se revisaron dos materiales
digitales que aportó Secretaria de Educación Pública, los cuales son:
- Antología
para el estudiante. Módulo II- Lectura de comprensión.
- Antología
para el estudiante. Módulo III- Estrategias de aprendizaje.
Lo que a continuación se presenta son las evidencias del curso de
introducción, durante las sesiones programadas al curso de Aritmética: su aprendizaje
y enseñanza.
Las lecturas y actividades que se programaron para su revisión en las
sesiones del curso de Aritmética son:
- Lectura
del Módulo II (p.33-45)."Nutrición y salud en la
adolescencia".
- Estrategias
para la adquisición de conocimientos y la revisión de vídeo: "La mancha de
grasa".
- Ensayo
sobre lo que significa para nosotros como estudiantes la docencia.
- Mapa
conceptual de los cambios de estado de agregación (tiene que ver con las
estrategias de adquisición de conocimientos).
- Visita
a la biblioteca de la Normal- Producto: Reporte escrito.
- Visita
a la biblioteca José Vasconselos (Tarea)
- Revisión
del vídeo de "La carreta".
- Ensayo
sobre lo que significa para nosotros como estudiantes la docencia.
- Cuestionario
de técnicas de estudio- Módulo III (p.3-7)
- Lectura
del Módulo III (p.16-20) "La vejez no es para flojos"
- Revisión
del vídeo "El circo de las mariposas" en el aula de clases de
forma grupal.
Las siguientes imágenes corresponden a la lectura de la Unidad de
aprendizaje III, Caso: La vejez no es para flojos del Módulo III, que se
realizó el 31 de Agosto del 2016.
La dinámica fue: En grupo, leer el texto y posteriormente reunirse en
equipo para analizarla, escribir un comentario individual y otro grupal y
realizar la actividad que venía al final de la lectura (preguntas).
![]() |
Imagen 1. Análisis |
![]() |
Imagen 2. Lectura |
![]() |
Imagen 3. Redacción |
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
CURSO: ARITMÉTICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
NOMBRE DEL ALUMNO: CAROLINA ALAMO BAHENA
PROFESOR: ROQUE JESÚS CARRILLO ARTEAGA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
"1º I"
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los
alumnos del nivel escolar.
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas
de educación básica.*
Competencias del curso:
• Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente
en su práctica profesional.
• Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje
de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes
de aprendizaje.
• Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudio de educación primaria
para diseñar ambientes de aprendizaje.
• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como herramientas
para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas aritméticos.
• Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los
alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.*
*Información tomada de la pagina de la DGESPE del programa del curso; Aritmética: su aprendizaje y enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario