Introducción al concepto de número
Actividad general: Con el material solicitado, elaborar estrategias de trabajo que nos permitan construir el concepto de número.
Actividad 1: De manera individual, escribir en el cuaderno estrategias de trabajo que permitan construir el concepto de número con niños pequeños.
Introducción al concepto de número
- Hay que mostrarle al niño un conjunto de cosas para introducir el concepto de "mucho" (relacionarlo por colores).
- Retirar todo el material mostrado para ver el concepto de "nada".
- También debemos mostrarle un conjunto de cosas más reducido para introducir el concepto de "poco".
- Después tenemos que mostrarles figuras grandes.
- Así como también figuras medianas.
- Luego, figuras pequeñas.
Trabajo en equipo
- Formar equipos.
- Darles algún material de trabajo.
- Pedirles que representen el concepto de "mucho", "poco" y "nada".
- Darles figuras de diferentes tamaños, pasar a cada equipo y pedir que señalen las figuras más grandes, las más pequeñas y las medianas (también podrían agruparlas).
Concepto de número
- Ir contando cosas (utilizar material didáctico) de una por una en fila.
- Mostrarles c/u de los números y repetir su nombre en grupo.
- Ponerles la silueta del número para que la remarquen y se familiaricen con éstos.
- Darles material didáctico y pedirles que representen cantidades pequeña. Por ejemplo 5, 3, 2, 1, 4, 0 y que escriban el respectivo número.
Actividad 2: Escribir en el cuaderno estrategias de trabajo que permitan construir en concepto de número con niños pequeños pero ahora en parejas (binas). Posteriormente, utilizar el material y representar las estrategias.
- Por medio de la separación de colores para que puedan identificar el concepto de mucho, poco y nada.
- Darles figuras de diferentes tamaños para que los ordenen de las más grande a la más pequeña.
- Dar al niño material didáctico donde puede colocar la cantidad de acuerdo al tamaño (agrupación).
- Por medio de la unión de líneas formar figuras geométricas.
Estrategias:
- Relación
- Agrupación
- Juegos
Imagen 1 y 2. En estas imágenes se puede observar el material que reunimos en pareja.
Imagen 3,4 y 5. En estás imágenes se puede observar la estrategia de agrupación por colores de acuerdo al tamaño del recip.
Imagen 6 y 7. Esta imagen muestra cómo deberían agrupar los niños.
PRESENTACIÓN ANTE EL GRUPO DE NUESTRAS ESTRATEGIAS APLICADO AL MATERIAL
En general presentamos la estrategia de agrupación por colores de acuerdo al tamaño del recipiente, para conocer el concepto de "mucho", "poco" y"nada".
PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Y LAS ESTRATEGIAS DE OTROS EQUIPOS
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Imagen 1. Poner en las manos de los niños dos puños de cosas y preguntarles en cuál mano hay más y en cuál menos, de ese modo se pueden introducir esos conceptos. |
Imagen 2 y 3. Se nos presenta la agrupación por colores.
Imagen 5,6 y 7. Se nos presenta agrupación por colores e introducción a las figuras geométricas, esto último evidentemente es para grados como 2º o 3º.
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