lunes, 10 de julio de 2017

AUTORES, APORTACIONES A LA EDUCACIÓN




A continuación se presentan algunos autores y sus aportaciones a la educación


JEAN PIAGET 




  • Nació en Ginebra, Suiza (1896-1980)
  • Epistemologo, psicólogo y biólogo 
  • El número es una estructura mental que construye cada niño
  • Razonamiento numérico 
  • Conservación de cantidades numéricas (Contextualizado) 
  • Deducir
  • Lógica 
  • Contextualización 





DAVID AUSUBEL



  • Nace en Nueva York 
  • De familia judía 
  • Teoría del aprendizaje significativo (1963)
  • "Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes partiendo de sus conocimientos previos"
  • El conocimiento no debe de ser mecánico ni memorístico
  • Nos habla de 4 tipos de aprendizaje: por recepción, por descubrimiento, receptivo memorístico) y SIGNIFICATIVO.




VIGOTSKY 



  • Su nombre es Lev Semenovich Vigotsky 
  • Nació en Rusia
  • "Los seres humanos podemos transformar el medio para nuestro beneficio 
  • Debatía el conductismo por el tema de la conciencia
  • ANDAMIAJE: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance de un sujeto que de otro modo sería imposible, usarse selectivamente cuando se necesita.
  • El trabajar en grupo genera mayores aprendizajes 



MONTESSORI T.


"El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre"

"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... los niños se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón"


  • Nació el 31 de Agosto de 1870 y murió ek 06 de mayo de 1952 
  • Fue educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, filosofa, antropologa, bióloga, psicóloga, católica, feminista y humanista. 
  • Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
  • Nos dice que el juego es la principal actividad del niño
  • Por medio del juego, el niño, observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de manera libre y espontanea.
  • A través de éste relaciona sus conocimientos previos y experiencias con otras nuevas.
  • Propuesta didáctica: triangulo (ambiente, niño, amor). 



CESAR COLL



  • Doctor y catedrático de psicología evolutiva en la universidad de Barcelo
  • Coordinador del programa de postgrado
  • El aprendizaje significativo facilita al estudiante enfrentar nuevas situaciones, identificar problemas y proponer soluciones.
  • Nos dice que hay 4 tipos de constructivismo: teoría de Piaget, Ausbel, psicología cognitiva, teoría sociocultural de Vigotsky. 
  • Triángulo: participante-aprendiz-contenido.
  • Doble función de la escuela: Mecanismos de influencia educativa como proceso de guía y ayuda en el alumno.
  • Meta: equilibrio entre alumno-docente-saberes.





JOHN WATSON, IVAN PAVLOV, FREDERIC SKINNER



  • Teoría del aprendizaje: Conductismo 
  • Teoría del aprendizaje y humano que enfoca solo en conductas objetivas observables
  • El entorno depende de la influencia del conductismo
  • Minimiza el estudio subjetivo sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio ambiente.
  • Métodos experimentales
  • Condicionamiento clásico (Pavlov)
  • Condicionamiento operante: castigo-premio.
  • Tres elementos del conductismo: Estimulo descriminativo, respuesta operante, estimulo reforzante. 


BRUNER S. 



  • Nació en 1953 y murió en 1972
  • Profesor de Psicología e investigación
  • Inductivo, deductivo
  • Revolución cognoscitiva
  • El aprendizaje debe tener lugar inductivamente
  • El maestro no tiene que dar todo el aprendizaje, el alumno debe de ser una agente activo en el mismo.
  • Tres etapas: etapa activa (acción), etapa representativa (imágenes) y etapa simbólica (capacidades de abstracción) 


LAURA FRADE



  • Nació en Brasil (1962)
  • Hija de padres mexicanos
  • Estudios: Licenciatura en Pedagogía
  • Trabajo con comunidades taraumaras
  • Autora de varios libros, sobretodo de competencias
  • Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, autoestima, etc.
  • Interacción entre personas y el ambiente, experimentación, resolución de problemas.
  • Objetivos- Establecer metas a llegar
  • Propósitos: Meta terminal en el marco constructivista 
  • Competencias: Marco termina en el marco teórico cognitivo-conductual 
  • Que las personas enfrenten conflictos cognitivos en donde ponga en práctica sus conocimientos, mueva recursos a través de experimentación, búsqueda de soluciones 
  • No conoce + comprende= aplica
  • Analiza + comprende= usa 
  • No actividades aisladas. Poner situaciones didácticas
  • La evaluación debe ser formativa y final  


SERGIO TOBÓN 


¿Cómo se generan las competencias'

Trabajar los proyectos formativos, antes aplicar diversas estrategias conceptuales a través de la práctica y con diversos proyectos de investigación, pues éste es el que más da impacto en el desarrollo de las competencias. Que el docente se comprometa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario