A continuación se presentan algunos autores y sus aportaciones a la educación
JEAN PIAGET
- Nació en Ginebra, Suiza (1896-1980)
- Epistemologo, psicólogo y biólogo
- El número es una estructura mental que construye cada niño
- Razonamiento numérico
- Conservación de cantidades numéricas (Contextualizado)
- Deducir
- Lógica
- Contextualización
DAVID AUSUBEL
- Nace en Nueva York
- De familia judía
- Teoría del aprendizaje significativo (1963)
- "Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes partiendo de sus conocimientos previos"
- El conocimiento no debe de ser mecánico ni memorístico
- Nos habla de 4 tipos de aprendizaje: por recepción, por descubrimiento, receptivo memorístico) y SIGNIFICATIVO.
VIGOTSKY
- Su nombre es Lev Semenovich Vigotsky
- Nació en Rusia
- "Los seres humanos podemos transformar el medio para nuestro beneficio
- Debatía el conductismo por el tema de la conciencia
- ANDAMIAJE: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance de un sujeto que de otro modo sería imposible, usarse selectivamente cuando se necesita.
- El trabajar en grupo genera mayores aprendizajes
MONTESSORI T.
"El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre"
"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... los niños se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón"
- Nació el 31 de Agosto de 1870 y murió ek 06 de mayo de 1952
- Fue educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, filosofa, antropologa, bióloga, psicóloga, católica, feminista y humanista.
- Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
- Nos dice que el juego es la principal actividad del niño
- Por medio del juego, el niño, observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de manera libre y espontanea.
- A través de éste relaciona sus conocimientos previos y experiencias con otras nuevas.
- Propuesta didáctica: triangulo (ambiente, niño, amor).
CESAR COLL
- Doctor y catedrático de psicología evolutiva en la universidad de Barcelo
- Coordinador del programa de postgrado
- El aprendizaje significativo facilita al estudiante enfrentar nuevas situaciones, identificar problemas y proponer soluciones.
- Nos dice que hay 4 tipos de constructivismo: teoría de Piaget, Ausbel, psicología cognitiva, teoría sociocultural de Vigotsky.
- Triángulo: participante-aprendiz-contenido.
- Doble función de la escuela: Mecanismos de influencia educativa como proceso de guía y ayuda en el alumno.
- Meta: equilibrio entre alumno-docente-saberes.
JOHN WATSON, IVAN PAVLOV, FREDERIC SKINNER
- Teoría del aprendizaje: Conductismo
- Teoría del aprendizaje y humano que enfoca solo en conductas objetivas observables
- El entorno depende de la influencia del conductismo
- Minimiza el estudio subjetivo sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio ambiente.
- Métodos experimentales
- Condicionamiento clásico (Pavlov)
- Condicionamiento operante: castigo-premio.
- Tres elementos del conductismo: Estimulo descriminativo, respuesta operante, estimulo reforzante.
BRUNER S.
- Nació en 1953 y murió en 1972
- Profesor de Psicología e investigación
- Inductivo, deductivo
- Revolución cognoscitiva
- El aprendizaje debe tener lugar inductivamente
- El maestro no tiene que dar todo el aprendizaje, el alumno debe de ser una agente activo en el mismo.
- Tres etapas: etapa activa (acción), etapa representativa (imágenes) y etapa simbólica (capacidades de abstracción)
LAURA FRADE
- Nació en Brasil (1962)
- Hija de padres mexicanos
- Estudios: Licenciatura en Pedagogía
- Trabajo con comunidades taraumaras
- Autora de varios libros, sobretodo de competencias
- Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, autoestima, etc.
- Interacción entre personas y el ambiente, experimentación, resolución de problemas.
- Objetivos- Establecer metas a llegar
- Propósitos: Meta terminal en el marco constructivista
- Competencias: Marco termina en el marco teórico cognitivo-conductual
- Que las personas enfrenten conflictos cognitivos en donde ponga en práctica sus conocimientos, mueva recursos a través de experimentación, búsqueda de soluciones
- No conoce + comprende= aplica
- Analiza + comprende= usa
- No actividades aisladas. Poner situaciones didácticas
- La evaluación debe ser formativa y final
SERGIO TOBÓN
¿Cómo se generan las competencias'
Trabajar los proyectos formativos, antes aplicar diversas estrategias conceptuales a través de la práctica y con diversos proyectos de investigación, pues éste es el que más da impacto en el desarrollo de las competencias. Que el docente se comprometa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario