miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL CAJERO


EL CAJERO

Con este juego se demuestra que hay otros sistemas de numeración diferentes al base 10, que es el que nosotros utilizamos, el sistema de numeración decimal. Existe el sistema de numeración vigesimal con base 20, el binario que solo utiliza dos dígitos: el 0 y el 1, el quinario con base 5, etc.


¿Cómo funciona el juego del cajero?

Primero hicimos las fichas azules, rojas y amarillas, 15 de cada color.

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Imagen 1. Aquí se muestran las 15 fichas de cada color, algunos compañeros ya las compraron hechas. 




Se trabaja usando base 4
- Cada ficha amarilla representa la unidad
- Cuatro fichas amarillas representan una azul
- Cuatro fichas azules representan 16 amarillas y al mismo tiempo una roja.
- Quien junte 4 fichas rojas gana.


* Cuatro fichas rojas representan 16 azules y esas a su vez representan 64 amarillas.


El juego consiste en lanzar el dado y de acuerdo al número que caiga solicitar las fichas correspondientes y canjearlas cada que se vayan acumulando con el propósito de conseguir cuatro fichas rojas.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla e interior
Imagen 2. Acordamos que Andrea sería la cajera, cada quien lanzaba su dado, el numero que saliera era equivalente a fichas y cada una se tenía que encargar de irlas canjeando, a veces ya solicitábamos las fichas que correspondían de manera automática. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
Imagen 3. Decidimos cambiar el rol de cajero, ahora me correspondía a mi dar las fichas según el numero que saliera en el dado y canjearlas si lo solicitaban. En esta imagen se puede observar que estoy pasando todas las fichas a mi lugar. 



Después se hizo con 2 dados y fue la misma dinámica.

Esto se puede apreciar en las imágenes 4, 5, 6 y 7.  
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
Imagen 4

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Imagen 5

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, anteojos e interior
Imagen 6

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, anteojos e interior
Imagen 7



Luego se invirtió el proceso, nos daban 4 fichas rojas, lanzábamos el dado y a la ficha roja, el cajero, le tenía que quitar lo que había salido y dar el resultado en fichas amarillas y azules. En este caso, el que diera todas sus fichas, es decir, el que se quedara sin nada, ganaba.


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Imagen 8. Yo continué siendo el cajero, ganó Alondra porque ella se quedó sin fichas primero que todas.

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