jueves, 22 de diciembre de 2016

RECURSO DIDÁCTICO: PLASTILINA PLAY-DOH


PLASTILINA PLAY-DOH



Los niños también aprender jugando, como ya habíamos mencionado anteriormente, para nosotros como docentes en formación, el juego es una estrategia didáctica que debemos saber aprovechar. 

La plastilina play-doh o la pasta francesa pueden ser herramientas muy útiles para enseñar. En este caso, mediante la plastilina play-doh daremos algunas sugerencias de tema que podemos tratar con ésta. El niño procesará mejor la información si nos apoyamos de estos recursos.

Actividad: Reunirse en equipo y con la plastilina construir materiales didácticos que aborden los contenidos de libro Desafíos Matemáticos- Primer grado. 

Nos reunimos en equipos, mi equipo estaba conformado por: Alondra, Brenda, Andrea y yo. Cada quien traía una plastilina play-doh, comenzamos haciendo cubos de diferentes tamaños y grosores. 



MÁS- MENOS, GRANDE-PEQUEÑO, ALTO-BAJO

*Conjuntos en cantidades diferentes para ver los conceptos de más y menos.
¿En qué conjunto hay más cubos?
¿Cuántos cubos hay en cada conjunto? (Conteo) 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior
La imagen puede contener: una o varias personas
Imagen 1 y 2. Iniciamos formando cubos de diferentes tamaños y grosores, esto precisamente para introducir al niño a conceptos como: grande-pequeño, alto-bajo. Como eran conjuntos de cubos de diferentes cantidades, con esto podíamos ver los conceptos de más y menos, al mismo tiempo se estaría viendo el tema de conteo porque los niños tendrían que contar los cubos para saber en cuál hay más o menos. 


LARGO-CORTO

No hay texto alternativo automático disponible.
Imagen 3. Hicimos estas serpientes para introducir al niño a conceptos como: largo y corto.



La imagen puede contener: comida
Imagen 4. El pacman es una figura muy conocida, con esta pretendemos enseñar las restas. Por ejemplo, si hay 6 cubos y el pacman se come 3, ¿Cuántos cubos quedan?


PRESENTACIÓN DE NUESTRAS ESTRATEGIAS FRENTE AL GRUPO


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Imagen 1. Además de lo anteriormente mencionado hicimos otras figuras que nos ayudarían a tratar temas relacionados con las matemáticas y las presentamos frente al grupo, primero pasaron mis compañeras Alondra y Brenda.


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, personas sentadas e interior
Imagen 2. Después pasamos todas las integrantes del equipo. En esta imagen yo estoy explicando nuestro trabajo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Imagen 3. En esta imagen se puede ver como están explicando otras de mis compañeras.

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Imagen 4. Además hicimos los números, creemos que es una buena estrategia para introducir a los alumnos al concepto de numero. Estas son actividades que facilitan la escritura de los símbolos numéricos.





En si, los temas que abarcamos fueron:
- Conceptos: Más menos
- Conceptos: Grande- Pequeño
-Conceptos: Alto- Bajo
- Conceptos: Largo corto
- Suma, resta (operaciones básicas)
- Conteo 
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PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE OTROS EQUIPOS 



La imagen puede contener: una o varias personas
Imagen 1. Esta imagen no es muy clara pero nuestras compañeras nos compartieron la estrategia de enseñar operaciones básicas con las figuras creadas, como se muestra.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior
Imagen 2. Ellas manejan casi los mismos temas, pequeño, grande, largo, corto, operaciones básicas, etc. Aquí podemos agregar otro tema,  los números negativos (Números enteros), además de que se puede apreciar que es un trabajo muy creativo. 



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