martes, 20 de diciembre de 2016

SISTEMA NUMÉRICO DECIMAL


EXPOSICIÓN: SISTEMA NUMÉRICO DECIMAL 

Al siguiente equipo le tocó exponer el tema: Sistema numérico decimal. 

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Imagen 1. El equipo nos dio dulces para usarlos en representación de unidades decenas, centenas, etc. Es decir, usaron como recurso didáctico los dulces, este es un buen recurso para enseñar este tema. 

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Imagen 2. Esta es una de las diapositivas de la presentación en Power Point del tema. En ésta se explica qué es el sistema de numeración decimal y cómo funciona.

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Imagen 3. Mediante esta diapositiva se nos explicaba que existen algunos vestigios sobre otros sistemas de numeración como el quinario, vigesimal y duodecimal. En está imagen nuestra compañera nos explicaba específicamente el sistema duodecimal.

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Imagen 4. En esta imagen se muestra la explicación con material didáctico del tema: Sistema numérico decimal. Así mismo, se nos explicaba que 10 decenas, por ejemplo, conformaban una centena y la importancia de la posición de los números.  

El vídeo que el equipo utilizó como apoyo para su exposición fue el siguiente: 

Sistema Decimal




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Imagen 5. Aquí se muestra el momento en el que se proyecto el vídeo en el salón de clases como apoyo a la exposición.


ACTIVIDADES SOBRE LA EXPOSICIÓN


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Imagen 6. Este es el producto que el equipo solicitó sobre la exposición.

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Imagen 6 y 7. En estas imágenes se muestran dos copias que el equipo repartió con ejercicios referentes al tema de exposición.




ÁBACO

En la exposición también nos hablaron sobre el ábaco, así que el profesor nos pidió hacer un ábaco con las materiales que nosotros quisiéramos. Nosotros como docentes en formación tenemos que empezar a familiarizarnos con este tipo de instrumentos porque en algún momento tendremos que usarlos con nuestros alumnos. El ábaco, para el docente, es un recurso didáctico que le va a permitir efectuar operaciones aritméticas con niños de 1º y 2º año, evidentemente, de una manera más sencilla, para los niños, realizar operaciones con este tipo de instrumentos les resultará más fácil. El ábaco será como la parte introductoria para después pasar a la parte logarítmica. 

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas.  

Nos reunimos en equipo para construir nuestro ábaco, los materiales que ocupó mi equipo fueron: bate lenguas, alambre, tapas de refresco, pintura acrílica negra, encendedor y unas tijeras con punta picuda. 

Con los bate lenguas hicimos la base del ábaco y lo pintamos con pintura acrílica negra, las tapas las calentamos con el encendedor en la parte media y las perforamos con la punta de las tijeras, luego introducimos las tapas en el alambre, cada alambre con 6 tapas y  adherimos los alambres a la base, finalmente le colocamos las letras U, D, C, UM, para que además de efectuar operaciones aritméticas sencillas, también puedan expresar cantidades un poco más grandes.  



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OTROS ÁBACOS 



La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Imagen 1. Aquí se puede ver un ábaco vertical y no horizontal como lo son generalmente. Este ábaco es de mi compañero Marco. 



La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Imagen 2. Este ábaco es muy interesante porque al igual que en nuestro ábaco, también pusieron las letras U, D, C y UM para que los niños puedan expresar cantidades además de efectuar operaciones básicas. 



La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior
Imagen 3. Aquí se puede ver otro ábaco muy creativo, éste es horizontal.

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