viernes, 23 de diciembre de 2016

FRACCIONES


UNIDAD III

Aspectos didácticos y conceptuales de los números racionales y decimales 




LAS FRACCIONES 



IDEAS PRINCIPALES DEL VÍDEO 


- Un número racional o fracción es el cociente de dos números enteros, el divisor debe ser distinto de 0. 

- El denominador es el numero de partes iguales en las que dividimos la unidad.

- El numerador es el numero de partes que tomamos del entero.

- Dos fracciones son equivalentes cuando expresan la misma cantidad. 

- Para sumar o restar dos fracciones con el mismo denominador, se suma o resta el numerador y se pasa el mismo denominador.

- Si las fracciones que se quieren sumar tienen distintos denominadores, se deben de buscar fracciones equivalentes, con el mismo denominador.

- Para obtener fracciones equivalentes con el mismo denominador, se multiplica el numerador y el denominador por el denominador de la segunda, después se multiplica el numerador y el denominador de la segunda por el denominador de la primera. 

- Otra forma para obtener fracciones equivalente es buscar los múltiplos de los denominadores  y elegir uno que sea común, dividirlo entre el primer denominador y multiplicar el resultado por el numerador, hacer lo mismo con la otra fracción. 

- Para multiplicar dos fracciones, solo hay que multiplicar el numerador de la primera por el numerador de la segunda y el denominador de la primera por el denominador de la segunda, es decir, se multiplica de forma directa. 

- Para dividir dos fracciones se multiplica de forma cruzada. El numerador de la primera por el denominador de la segunda y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. 


TIPOS DE FRACCIONES  


1) Fracción propia: El numerador en menor que el denominador y me representa una cantidad menor que el entero.

2) Fracción impropia: El numerador es mayor que el denominador y me representa una cantidad mayor a un entero. 

3) Fracciones mixtas: Son aquellas que están conformadas por un entero y una fracción propia. 

4) Fracciones aparentes: Son aquellas que representan a un entero, solo que están expresadas en forma de fracción.

5) Fracciones equivalentes: Son aquellas que representan la misma cantidad pero que están expresadas de diferente manera. 

Conversión de una fracción mixta a una fracción impropia

Se multiplica el entero por el denominador y al resultado se le suma el numerador y le ponemos el mismo denominador. 

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Actividad: Construir estrategias didácticas para que los niños obtengan los conocimientos básicos de las fracciones. 













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PIZZA


La pizza puede servirnos como recurso didáctico para enseñar las fracciones. La pizza puede ser cuadrada o redonda, cualquiera nos sirve para explicar el tema de las fracciones.

El entero es la pizza y según las partes en las que la cortemos, podemos hacer que el niño comprenda mejor qué es una fracción, cómo sumar y restar fracciones, etc. 

Los materiales que usé para hacer la pizza son muy fáciles de conseguir y económicos.

Materiales:

- 1 Foami café
- 1 Foami rojo
- 1 Foami blanco 
- Tijeras
- Pegamento líquido, en barra o silicón. 


La imagen puede contener: interior
Imagen 1. Estos son los champiñones que le puse a la pizza.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior
Imagen 2. En esta imagen se puede ver como estoy terminando la pizza, ya solo estoy recortando las partes del entero que en este caso son octavos. 
La imagen puede contener: tabla e interior
Imagen 2. El entero es toda la pizza y yo he decidido partirla en 8 pedazos. Con esto puedo enseñar los octavos por ejemplo.  En realidad este recurso didáctico es muy económico y útil para enseñar fracciones.

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OTRO RECURSO DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR FRACCIONES


FRACCIONES EQUIVALENTES 


Imagen 1. Se llama recurso didáctico porque permite el aprendizaje de una forma práctica, física, fácil, etc. Es un material del que nos apoyamos para enseñar un tema, en este caso, las fracciones equivalentes. 




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