jueves, 22 de diciembre de 2016

LA DIVISIÓN

 UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas. 



Concepto de división 

Repartición de manea proporcional. Se trata de repartir cierta cantidad a varios elementos de manera igualitaria. 

Elementos de la división:
- Dividendo
- Divisor
- Cociente
- Residuo

Otro elemento de la división es la galera que es a lo que incorrectamente le llamamos "casita".

La división no cumple propiedades.

Hay divisiones exactas, en las cuales no hay residuo, y divisiones inexactas, lo contrario a las primeras, en estás si hay residuo.

_________________________________________________________________________________

Hacer 5 problemas contextualizados con división exacta y 5 con división no exacta.

EXACTAS 

1) Si tengo 20 bancas en el salón de clases y hay 20 alumnos, ¿Cuántas bancas le corresponden a cada alumno?

R= 1 banca

2) Si tengo 10 lápices y los quiero repartir entre 2 alumnos, ¿Cuántos lapices le toca a cada uno?

R= 5 lápices

3) Tengo 30 hojas blancas y las quiero repartir a 6 alumnos, ¿Cuántas hojas blancas le tocaría a cada alumno?

R= 5 hojas blancas 

4) Si un juego de copias cuesta 16 pesos y lo van a pagar 4 personas, ¿ De cuánto dinero le toca a cada quien? 

R= De 4 pesos 

5) Hay 40 mesas en un salón de clases y hay 20 alumnos, ¿De a cuantas mesas le toca a cada alumno?

R= De a 2 mesas

6) Si hay 18 alumnos en un salón de clases y se quiere hacer 3 equipos de la misma cantidad de alumnos, ¿Cuántos equipos se podrán formar?

R= 6 equipos 

INEXACTAS 

1) Tengo 7 canicas y las quiero repartir entre 2 niños, ¿De a cuántas canicas le toca a cada uno?

2) Tengo 11 pelotas y 3 equipos para repartirlas, ¿De a cuántas pelotas le toca a cada equipo? 

3) Si tengo 8 papalotes y los quiero repartir entre 7 niños, ¿Cuántos papalotes les toca a cada niño?

4) Nueve niños tienen $70 y los quieren repartir entre ellos de manera equitativa, ¿Qué cantidad de dinero le corresponde a cada niño? 

5) Hay 4 niños y a cada niño le tocó 2.4 rebanadas de pizza, ¿Cuántas rebanadas tenía la pizza?

_________________________________________________________________________________

De tarea el profesor nos había pedido llevar 2 papel bond. 

Hasta este momento, ya habíamos visto el tema de suma, resta, multiplicación y división, así que ya podíamos plantear problemas contextualizados con las operaciones básicas. 

Actividad: Reunirse en equipo de 4 personas y hacer 8 problemas contextualizados, 2 de suma, 2 de resta, 2 de división y 2 de multiplicación, pasarlos a los papel bond e ilustrar cada problema. 

Nos reunimos en equipo, mi equipo estaba conformado por Alondra, Andrea, Brenda y yo. Cada una hizo dos problemas. Yo hice los problemas de la suma.

Los problemas que realice fueron los siguientes:


  • ¿Cuántas canicas tiene Toño si ganó 8 y empezó jugando con 6? 
  • Una gallina puso 4 huevos en un día, al siguiente día puso 7 huevos, ¿Cuántos huevos puso en total la gallina? 

Mis otras 3 compañeras hicieron 2 problemas cada una, para que en total fueran los 8 que se nos habían solicitado. 


  • La señora le compró a su hija 15 globos pero se le rompieron 8 globos, ¿Cuántos globos tiene ahora?
  • Carlos tenía 14 estampas pero perdió 6, ¿Cuántas estampas tiene ahora?
  • Emiliano desea comprar 7 lapices, cada uno cuesta $3, ¿Cuánto pagará por los 7 lápices?
  • Cesar compró 8 paletas de hielo con la señora Ana, cada paleta costó $2, ¿Cuál fue la ganancia de la señora Ana? 
  • Si hay 20 manzanas y se las quieren repartir entre Pedro y Daniela, ¿Cuántas manzanas les tocaran a cada uno?
  • La mamá de Ernesto compró una pizza para él y su hermana Leonor, ¿Cuántas rebanadas le tocan a cada uno si la pizza tiene 10 rebanadas? 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Imagen 1. Mi compañera Andrea transcribió al papel bond los problemas de suma, resta, multiplicación y división.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y anteojos
Imagen 2. Aquí se ve a los demás equipos trabajando. En ese momento yo y Alondra estábamos tomando fotos como evidencia.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas de pie
Imagen 3. Aquí ya le estábamos haciendo los dibujos a nuestros problemas. En un papel bond estaban los problemas, el otro lo dividimos en dos partes, la parte izquierda para los dibujos y la derecha para los resultados.




La imagen puede contener: una o varias personas
Imagen 4. Andrea ilustra el problema 2. En realidad es la imagen de arriba pero más cerca.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Imagen 5. En una cartulina colocamos todos los resultados, éstos los pegamos con masking. La idea es que el niño resuelva el problema, tome el resultado que es despegable y lo coloque en el papel bond, frente al problema.


Con respecto a la imagen 5, algunos equipo separaron los problemas e indicaron qué operación se tenía que efectuar, nosotros no los separamos, creemos que el niño debe de identificar, después de leer el problema, qué operación debe utilizar. 












No hay texto alternativo automático disponible.
Imagen 6. Así es como quedó nuestro trabajo. 

_________________________________________________________________________________


OTROS TRABAJOS (PRESENTACIÓN ANTE EL GRUPO)



La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Imagen 1. En esta imagen se muestra el trabajo de un equipo, ellas clasificaron los problemas según la operación con la que se resuelven y además colocaron opciones de respuesta (opción múltiple). 


En este caso, el maestro nos dio la sugerencia de revisar los problemas de los libros que estábamos revisando en ese momento (Desafíos Matemáticos- Primero y Segundo grado)  para darnos una idea y hacer los nuestros. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Imagen 2. Ellos se basaron en los libros que estábamos viendo en ese momento, de ahí se dieron una idea para elaborar sus problemas y sus ilustraciones son muy buenas, de hecho, con las ilustraciones se resuelven los problemas.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Imagen 3. Ellas también clasificaron los problemas según la operación con la que se resuelven y sus ilustraciones también son muy buenas.



La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas
Imagen 4. Ellas también clasificaron los problemas pero además sustituyeron palabras por dibujos y así ilustraron al mismo tiempo sus problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario