UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas.
Repartición de manea proporcional. Se trata de repartir cierta cantidad a varios elementos de manera igualitaria.
Elementos de la división:
- Dividendo
- Divisor
- Cociente
- Residuo
Otro elemento de la división es la galera que es a lo que incorrectamente le llamamos "casita".
La división no cumple propiedades.
Hay divisiones exactas, en las cuales no hay residuo, y divisiones inexactas, lo contrario a las primeras, en estás si hay residuo.
_________________________________________________________________________________
Hacer 5 problemas contextualizados con división exacta y 5 con división no exacta.
EXACTAS
1) Si tengo 20 bancas en el salón de clases y hay 20 alumnos, ¿Cuántas bancas le corresponden a cada alumno?
R= 1 banca
2) Si tengo 10 lápices y los quiero repartir entre 2 alumnos, ¿Cuántos lapices le toca a cada uno?
R= 5 lápices
3) Tengo 30 hojas blancas y las quiero repartir a 6 alumnos, ¿Cuántas hojas blancas le tocaría a cada alumno?
R= 5 hojas blancas
4) Si un juego de copias cuesta 16 pesos y lo van a pagar 4 personas, ¿ De cuánto dinero le toca a cada quien?
R= De 4 pesos
5) Hay 40 mesas en un salón de clases y hay 20 alumnos, ¿De a cuantas mesas le toca a cada alumno?
R= De a 2 mesas
6) Si hay 18 alumnos en un salón de clases y se quiere hacer 3 equipos de la misma cantidad de alumnos, ¿Cuántos equipos se podrán formar?
R= 6 equipos
INEXACTAS
1) Tengo 7 canicas y las quiero repartir entre 2 niños, ¿De a cuántas canicas le toca a cada uno?
2) Tengo 11 pelotas y 3 equipos para repartirlas, ¿De a cuántas pelotas le toca a cada equipo?
3) Si tengo 8 papalotes y los quiero repartir entre 7 niños, ¿Cuántos papalotes les toca a cada niño?
4) Nueve niños tienen $70 y los quieren repartir entre ellos de manera equitativa, ¿Qué cantidad de dinero le corresponde a cada niño?
5) Hay 4 niños y a cada niño le tocó 2.4 rebanadas de pizza, ¿Cuántas rebanadas tenía la pizza?
_________________________________________________________________________________
De tarea el profesor nos había pedido llevar 2 papel bond.
Hasta este momento, ya habíamos visto el tema de suma, resta, multiplicación y división, así que ya podíamos plantear problemas contextualizados con las operaciones básicas.
Actividad: Reunirse en equipo de 4 personas y hacer 8 problemas contextualizados, 2 de suma, 2 de resta, 2 de división y 2 de multiplicación, pasarlos a los papel bond e ilustrar cada problema.
Nos reunimos en equipo, mi equipo estaba conformado por Alondra, Andrea, Brenda y yo. Cada una hizo dos problemas. Yo hice los problemas de la suma.
Los problemas que realice fueron los siguientes:
Mis otras 3 compañeras hicieron 2 problemas cada una, para que en total fueran los 8 que se nos habían solicitado.
_________________________________________________________________________________
De tarea el profesor nos había pedido llevar 2 papel bond.
Hasta este momento, ya habíamos visto el tema de suma, resta, multiplicación y división, así que ya podíamos plantear problemas contextualizados con las operaciones básicas.
Actividad: Reunirse en equipo de 4 personas y hacer 8 problemas contextualizados, 2 de suma, 2 de resta, 2 de división y 2 de multiplicación, pasarlos a los papel bond e ilustrar cada problema.
Nos reunimos en equipo, mi equipo estaba conformado por Alondra, Andrea, Brenda y yo. Cada una hizo dos problemas. Yo hice los problemas de la suma.
Los problemas que realice fueron los siguientes:
- ¿Cuántas canicas tiene Toño si ganó 8 y empezó jugando con 6?
- Una gallina puso 4 huevos en un día, al siguiente día puso 7 huevos, ¿Cuántos huevos puso en total la gallina?
Mis otras 3 compañeras hicieron 2 problemas cada una, para que en total fueran los 8 que se nos habían solicitado.
- La señora le compró a su hija 15 globos pero se le rompieron 8 globos, ¿Cuántos globos tiene ahora?
- Carlos tenía 14 estampas pero perdió 6, ¿Cuántas estampas tiene ahora?
- Emiliano desea comprar 7 lapices, cada uno cuesta $3, ¿Cuánto pagará por los 7 lápices?
- Cesar compró 8 paletas de hielo con la señora Ana, cada paleta costó $2, ¿Cuál fue la ganancia de la señora Ana?
- Si hay 20 manzanas y se las quieren repartir entre Pedro y Daniela, ¿Cuántas manzanas les tocaran a cada uno?
- La mamá de Ernesto compró una pizza para él y su hermana Leonor, ¿Cuántas rebanadas le tocan a cada uno si la pizza tiene 10 rebanadas?
![]() |
Imagen 1. Mi compañera Andrea transcribió al papel bond los problemas de suma, resta, multiplicación y división. |
![]() |
Imagen 2. Aquí se ve a los demás equipos trabajando. En ese momento yo y Alondra estábamos tomando fotos como evidencia. |
![]() |
Imagen 3. Aquí ya le estábamos haciendo los dibujos a nuestros problemas. En un papel bond estaban los problemas, el otro lo dividimos en dos partes, la parte izquierda para los dibujos y la derecha para los resultados.![]() Imagen 4. Andrea ilustra el problema 2. En realidad es la imagen de arriba pero más cerca. |
![]() |
Imagen 5. En una cartulina colocamos todos los resultados, éstos los pegamos con masking. La idea es que el niño resuelva el problema, tome el resultado que es despegable y lo coloque en el papel bond, frente al problema. |
Con respecto a la imagen 5, algunos equipo separaron los problemas e indicaron qué operación se tenía que efectuar, nosotros no los separamos, creemos que el niño debe de identificar, después de leer el problema, qué operación debe utilizar.
_________________________________________________________________________________
![]() |
Imagen 6. Así es como quedó nuestro trabajo. |
OTROS TRABAJOS (PRESENTACIÓN ANTE EL GRUPO)
![]() |
Imagen 1. En esta imagen se muestra el trabajo de un equipo, ellas clasificaron los problemas según la operación con la que se resuelven y además colocaron opciones de respuesta (opción múltiple). |
En este caso, el maestro nos dio la sugerencia de revisar los problemas de los libros que estábamos revisando en ese momento (Desafíos Matemáticos- Primero y Segundo grado) para darnos una idea y hacer los nuestros.
![]() |
Imagen 2. Ellos se basaron en los libros que estábamos viendo en ese momento, de ahí se dieron una idea para elaborar sus problemas y sus ilustraciones son muy buenas, de hecho, con las ilustraciones se resuelven los problemas. |
![]() |
Imagen 3. Ellas también clasificaron los problemas según la operación con la que se resuelven y sus ilustraciones también son muy buenas.![]() Imagen 4. Ellas también clasificaron los problemas pero además sustituyeron palabras por dibujos y así ilustraron al mismo tiempo sus problemas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario